En Sociología del Medio Ambiente hemos estudiado el desarrollo sustentable. Sustentabilidad quiere decir satisfacer las necesidades del hombre en el presente pero sin comprometer las necesidades futuras de las nuevas generaciones. Actualmente no se lleva un desarrollo sustentable y el mundo opera con una lógica, una racionalidad netamente instrumental, que favorece la competencia y el consumismo o el individualismo que se relacionan estrechamente con el modelo de desarrollo neoliberal que está funcionando hoy.
La sobreexplotación de los recursos naturales ha llevado a nuestra Tierra a serios problemas tales como el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, deterioro de la capa de ozono, etc. Lo que ha buscado el hombre sólo ha sido la riqueza sin respetar ni a sus semejantes ni al planeta, que por cierto es de todos. Ahora que el calentamiento global es inminente e inequívoco nos empezamos a preocupar, con soluciones tipo parche como las sanciones económicas a las emisiones de gases que sólo ayudan para mantener los monopolios y no atacan realmente el problema. Los políticos hablan estos temas sólo para quedar como tipos preocupados, o verdes (Lovelock, 2007).
A pesar de esto, existen excepciones. Por nombrar casos, están las comunidades ecológicas, las comunidades rastafari o las casas okupas. Éstas son comunidades que viven respetando a todos sus miembros, con una racionalidad valórica y no instrumental que es la dominante en nuestros tiempos. Estas comunidades se oponen a la individualización que nos presenta la modernidad y a la hegemonía del progreso económico, buscando una realización espiritual y material, aunque más centrada en el primer concepto. En estas comunidades se educa a los niños con valor y respeto, con amor y se tiene un respeto por el medio ambiente también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario