En clase de psicología general con la profesora Zicri estábamos viendo el construccionismo y la psicología crítica. Este tipo de psicología critica y cuestiona todo lo que está aceptado anteriormente.
Mi madre padece una enfermedad –trastorno bipolar- y yo me preguntaba cómo sería todo si ella hubiese adoptado una actitud crítica hacia su enfermedad y hacia su psiquiatra. Desde el momento en que el psiquiatra le dice a una persona: “Ud. padece tal enfermedad”, éste le condiciona su vida y todo lo que haga la persona va a ser con el peso de saber –o más bien creer- que sufre aquella enfermedad. No es lo mismo pasar por un momento de desánimo y luego seguir haciendo la vida normal, que el hecho de que un doctor –especialista en la materia, y por lo general dueño de la verdad- te diga que toda tu vida vas a estar deprimido.
A raíz de eso también surge la dependencia a las drogas, ya que la persona al aceptar que su vida no es normal creerá en el efecto mágico de las pastillas sobre su mente y su cuerpo al punto de aceptar que sin ellas no se sentirá bien.
Rescato mucho la visión de la psicología crítica ya que cada uno tiene su vida y yo personalmente no comparto la idea de
No hay comentarios:
Publicar un comentario