Características principales de las instituciones sociales son la interdependencia y relación existente entre ellas, su estructura y sus normas y valores en torno a alguna necesidad social. Con esto podemos considerar al deporte como una más.
Las funciones que cumple la institución del deporte son: fomentar las buenas relaciones, aunque también la competencia en los deportes de alta competición, promover un intercambio cultural, lo cual se ve reflejado por ejemplo, en los fanáticos chilenos que viajan por el mundo y que consumen e incluso comercializan empanadas de pino o sánguches de potito, o también en los lazos que se forman entre deportistas de distintos lugares, lo que incluso provoca movimientos migratorios.
Esta institución responde a la necesidad de ocio, que surge con el tiempo libre que tienen las personas, la que en un comienzo se satisfacía por la educación, también necesidades de bienestar físico y mental en deportes de alta competición y/o educativos. En los sectores marginales es usado como una herramienta para alejar a los jóvenes de las drogas, con actividades apoyadas por los gobiernos u ONGs. Estos mismos jóvenes toman como modelos de rol a los deportistas famosos, los que no siempre desempeñan el rol que la sociedad espera; por nombrar algun caso, el nadador olímpico Michael Phelps que fue sorprendido fumando marihuana, lo que le llevó a recibir sanciones.
La interdependencia se ha visto de sobremanera en el último tiempo en cómo influye el deporte en las demás instituciones sociales. Enfoquémonos en la actualidad y la copa mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 que ha provocado una histeria colectiva a nivel mundial. En Chile por ejemplo, desde que la selección nacional clasificó a la copa mundial se ha vendido un gran número de televisores, ya sea en familias acomodadas como de bajos ingresos (las que incluso se endeudan para poder disfrutar del espectáculo que significa tal evento), lo que estaría influyendo directamente en la economía y de una manera indirecta en la familia. En el colegio donde estudia mi hermana menor, por ejemplo, se pidió que llegaran media hora antes y pusieron una pantalla gigante para que vieran los partidos de la selección. Hace 60 años hubiera sido imposible imaginar un colegio de mujeres con horarios especiales y pantallas para ver el fútbol, que hasta hace muy poco se consideraba como un deporte de hombres, lo que demuestra que las instituciones cambian.
Por otro lado, existe una estructura determinada en esta institución, por ejemplo en el fútbol está
No hay comentarios:
Publicar un comentario