sábado, 29 de mayo de 2010

Tercera entrada

Buscaba algún libro para complementar la bitácora y escribir sobre el control que ejerce la sociedad sobre nosotros, que queda manifestado en cómo la sociedad nos puede incluso llegar a matar y mutilar. El libro que buscaba era para dar el ejemplo con la dictadura militar ocurrida en Chile. Revisaba en la biblioteca y me encuentro con un libro que se titulaba 11 de Septiembre, historia de un ataque terrorista, lo que yo relacioné inmediatamente con el hecho del cual quería escribir, pero al tomar el libro veo su portada y me llevo la sorpresa de que contenía una imagen de las torres gemelas.

Yo, nacido en Chile, relacioné la fecha con el año 1973, que imagino es lo mismo que le pasaría a más gente que comparte la cultura de mi pueblo, pero es distinto lo que ocurre si le muestras esa fecha a un ciudadano de los Estados Unidos de América, que lo relacionará con los atentados al WTC, los dos son hechos que sin duda marcan un antes y un después en la realidad de la sociedad y de las personas. También ocurriría que si le muestras esa fecha a un ciudadano etiope, lo más probable es que lo relacione con el año nuevo, y cierto grupo de personas lo relacionaría con el nacimiento de Jesús de Nazaret. Si se la muestras a un niño que todavía no ha sido educado podría incluso llegar a relacionarlo con un cumpleaños o aun más, no otorgarle ningún significado. Esto ocurre por lo que representa la fecha para la cultura en la que estamos inmersos, que no es la misma en un lugar que en otro.

Si se da el caso de que yo hable con una persona que le de otro significado a esa fecha, primero tendríamos que acordar bien qué sentido le damos, para no hablar de cosas distintas. Tendríamos que leernos el uno al otro. Si hablo del tema estando en Estados Unidos, soy yo el que me tendría que adaptar al contexto, interpretarlo bien y comportarme acorde a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario