Comentábamos con una compañera la canción de Víctor Jara llamada “las casitas del barrio alto” lo cómica que es esa canción con su crítica social y al mismo tiempo con su ironía.
Hablando sobre la letra de la canción nos dimos cuenta que ya no es aplicable como lo fue en su tiempo, ya que ahora en la mayoría de las casas hay un televisor o incluso más. En mi –ex- casa en Santiago había 5 televisores, aunque sólo se usaban 4 ya que yo no utilizaba el que estaba en mi pieza. Ahora con el tema del mundial se han vendido muchos televisores, sobretodo a las clases que no son tan acomodadas. Y qué decir sobre la preciosa entrada de autos esperando un Peugeot.
Estos ejemplos nos demuestran como la realidad cambia al igual que nosotros, nos demuestra que es temporal. Así también cambian los estilos de vida de las personas. Que tengan televisores significa que cuentan con una mejor situación económica o bien que se han endeudado con las grandes casas comerciales para satisfacer su necesidad de recrearse, o bien de informarse.
Los cambios que se producen en nuestra realidad están regidos por cambios históricos, por ejemplo el sistema neoliberalista en Chile, que hace que actualmente circulen más de 4 millones de tarjetas de crédito en el país, y que los consumidores deban más de 540 millones de dólares a los bancos y casas comerciales. Todo esto es avalado y hace que se vea de manera positiva por la gente en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario