sábado, 29 de mayo de 2010

Complementando el tema anterior

¿Qué pasaría si yo después de almorzar, estando toda mi familia ahí, prendiera un canuto de marihuana y lo empezara a fumar? Sería una falta de respeto grave para el resto de los integrantes del grupo, y para las normas que se han establecido en la familia, y esta conducta traería consigo obviamente una sanción hacia mi persona, por no respetar su espacio ni adecuarme a la situación ni a las normas de conducta establecidas.

Las costumbres o usos sociales fueron generados en este grupo humano, y se deben respetar estando dentro del mismo. Así como hay grupos humanos en los que se respeta el espacio de los demás, acá no, y es totalmente válido. En cambio si tuviera el estatus de padre (jefe de hogar, o del grupo), sería distinto el hecho de que fumase prácticamente encima de ellos, a que si lo hiciera teniendo el estatus de hijo (súbdito), ya que el primero es el estatus dominante dentro del grupo. También es distinto el hecho de que yo propusiera cambiar las costumbres a que si lo hiciera una persona con un estatus más o menos alto que yo dentro del grupo.

En este grupo al parecer no todos tienen el mismo derecho a opinar, debido a los estatus que tenemos, pero sí todos tenemos el papel y a la vez posición de “personas” dentro del grupo. Lamentablemente en este caso en particular lo que predomina es el estatus de jefes de hogar y rol de padres y el estatus de súbditos y rol de hijos más que el de personas, por lo tanto el derecho a acordar normas que sean buenas para todos los integrantes queda a juicio de la persona con mayor estatus y a la vez poder.´

No hay comentarios:

Publicar un comentario